Envío Gratis en Compras Mayores a $999



Guía definitiva para elegir el tipo de bolsa de colostomía que necesitas

Publicado por Surtido Médico en

colostomia
Actualizado 26 de Noviembre 2020. 

Hace un año que publicamos este post no teníamos idea de la repercusión que tendría entre nuestros lectores, al día de hoy reconocemos la necesidad de información que existe en entre el público ostomizado, por conocer los materiales o -dispositivos- que ayudarán a enfrentar de mejor manera esta nueva realidad.

La bolsa de colostomía, que puedes encontrar en cualquier farmacia normalmente será una bolsa -recortable- y -con barrera integrada- o "barrera pegada a la bolsa", como nos dirá la señorita que te atiende.

¿Qué quiere decir una barrera recortable y qué es una barrera?

Esta es la opción más común que te ofrecerán porque muchas veces es lo único que se conoce, aquí es donde vale la pena estar bien informado.

Por esta razón hemos desarrollado la Guía definitiva para elegir el tipo de bolsa de colostomía que necesitas, respondiendo 5 preguntas básicas.

 

1. ¿De dónde viene esta tripa (estoma)?

El estoma proviene del intestino, puede ser del intestino grueso y se llama colostomía o del intestino delgado y se llama ilesotomía o una yeyunostomía, su nombre depende del lugar donde se haya exteriorizado el estoma y del origen del gasto que fluya a través de él.

La bolsa de colostomía también se usa en para una ilesotomía o una yeyunostomía. Y aquí una observación importante, este tipo de bolsas no te servirá para una urostomía ya que éstas tienen en su interior una doble bolsa, que evita el retornos del contenido hacia el estoma, evitando la contaminación.

 

2. ¿De qué se compone una bolsa de colostomía?

Gran pregunta, a quién no le ha pasado que compra una bolsa y cuando llegas a casa a intentar usarla, -oh sorpresa- ¿cómo me agarro esto a la panza? ó ¿cómo cierro esta bolsa? y nos damos cuenta que nos faltó una pieza más. 

Así es que vamos por partes:

  • La bolsa puede tener barrera integrada, que  consta de una orificio para que entre el estoma, y esta se adhiera directamente al abdomen.
  • Algunos modelos tienen un filtro de carbono, lo que evita que la bolsa se infle por los gases, estos filtros permiten liberar el gas sin aroma.
  • Pueden ser bolsas cerradas redondas, o tipo botella, esta última se recorta de la parte más angosta para drenarla, también hay bolsas abiertas que se cierran con diferentes opciones, algunas tienen cierre hecho a base de silicon, otras una pinza de plástico reutilizable o un alambre con adhesivo.

 

3. ¿Qué es la barrera?

La barrera es un círculo de material adhesivo que va pegado al abdomen, este círculo puede ser Micropore Blanco en las opciones más económicas de bolsas, o bien; un material llamado Hidrocoloide que es color amarillo y tiene la ventaja de adherirse e ir reparando la piel lastimada.

La barrera puede ser Plana, Convexa y algunas marcas te la ofrecen "enrollable", te invitamos a leer el artículo Todo lo que hay que Saber sobre Barrera de Colostomía para Evitar que se Caiga la Bolsa

 

4. ¿Cuáles son los dos tipos de bolsas de colostomía que hay?

La primera versión o tipo de bolsa de colostomía, es el "Sistema de 1 pieza"; significa que la bolsa tiene una -parte integrada- al cuerpo de la misma, que se adhiere a nuestro abdomen. El material de esta parte que se adhiere puede ser desde microporo hasta un parche hecho a base de hidrocoloide, el cual, puede venir de diferentes grosores.

Esta parte que se adhiere al abdomen le llamamos Barrera o Placa, aunque también hay quienes le llaman Parche, Rueda, Círculo. Como prefieras llamarla, en un "Sistema de 1 Pieza", la bolsa tiene una barrera integrada.

La segunda versión de tipos de bolsas de colostomía es el "Sistema de 2 piezas"; aquí tenemos una bolsa de colostomía que tiene un aro en el cuerpo de la bolsa, en vez de una barrera integrada, este aro se -ensambla- a una barrera que tiene el mismo tamaño de aro de la bolsa y que se pega por separado al abdomen. Se cierra como una tapadera de un recipiente plástico.

 

5. ¿Qué ventajas ofrecen los diferentes sistemas de bolsas de colostomía?

Ambos sistemas de bolsa de colostomía ofrecen bondades, depende de cada paciente, cómo se acomoda y cómo decide llevar el manejo de su estoma. Aquí te vamos a citar algunas de estas bondades:

El sistema de 1 pieza:
  • Es más flexible y cómodo para llevarse pegado en el abdomen.
  • Para la bolsa abierta o drenable, simplemente abres la parte inferior y drenas su contenido. 
  • Cuando -ya te adaptaste al ritmo de tu estoma-, verás que es muy sencillo cuidar la bolsa y evitar accidentes.
  • La duración en una bolsa drenable, puede ser entre 5 y 7 días pegada.
  • Algunas de las bolsas abiertas con barrera integrada, te ofrecen convexidad y también la posibilidad de que vengan precortadas.
El sistema de 2 piezas:
  • Si estás iniciando apenas en el manejo de tu estoma, la barrera puede permanecer pegada, mientras desprendes solo la bolsa para lavarla o desecharla.
  • Al desprender la bolsa puedes lavar la barrera sobre tu cuerpo, para que vayas generando confianza en ti mismo, cerciorándote de que tu piel está bien y tu estoma sano.
  • Las barreras se pueden manipular más fácilmente al necesitar usar productos como anillos convexos o tiras de hidrocoloide si es que tu estoma está en una parte de tu abdomen, que no es lisa.
  • Hay barreras que te ofrecen convexidad, lo que te ayuda a exteriorizar el estoma, esto es ideal ya que todo el gasto intestinal cae dentro de la bolsa y no se escurre al área alrededor de tu estoma.
  • Estas bolsas ofrecen presillas para que puedas colocar un cinturón y en lo que te adaptas a usar tu equipo de ostomía, te sientas a gusto.

 

Estas son las 5 preguntas básicas que debes plantearte antes de elegir bolsa de colostomía. Si estás empezando y te complica elegir entre toda la variedad de opciones que existen, te recomendamos conocer los kits iniciales para el cuidado y manejo del estoma. Hay algunos que ofrecen bolsas y cinturones, o bolsas y diferentes barreras, para probar las variedad de opciones.

Todas las marcas tienen diferentes alternativas que ofrecer, conocerlas te ayudará a definir cuál es la mejor para ti y recuerda, "la mejor bolsa es la que te viene bien".

Esperamos que te haya servido esta información, te invitamos a dejar tus comentarios y enviarnos sugerencias sobre temas que te gustaría leer. Te invitamos a suscribirte en nuestra sección "Estar en el saber" para recibir los nuevos artículos que iremos publicando.

 

 

 

2 comentarios


  • Olá, obrigado por nos escrever, se houver bolsas com filtro de carvão ativado. Eles permitem que o gás seja liberado lentamente e sem aroma. É importante que sua mãe evite comer alimentos que gerem gases.
    Neste artigo do blog você pode encontrar mais informações sobre os alimentos que nos causam gases intestinais irritantes.
    https://surtidomedico.com.mx/blogs/colostomia/el-olor-no-es-un-problema

    Hola gracias por escribirnos, si hay bolsas que tienen filtro de carbono activado. Permiten liberar el gas lentamente y sin aroma. Es importante que tu mamá evite tomar alimentos que le generen gases.
    En este artículo de blog puedes encontrar mayor información sobre los alimentos que nos generan los molestos gases intestinales.
    https://surtidomedico.com.mx/blogs/colostomia/el-olor-no-es-un-problema

    Surtido Médico en

  • Gostaria de saber se existe uma bolsa de colostomia che permite a expulsão de gases, pois no caso da minha mãe, o saco enche rapidinho de gases então o estômago dela começa a fazer barulho e ela começa a sentir dores, principalmente à noite ela acorda de madrugada com a bolsa cheia e não consegue mais dormir. Agradeço por qualquer sugestão.

    Marcus Vinicius Barreto en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados