Tipos de Bolsas de Colostomía

0 Comentarios

Tipos de Bolsas de Colostomía

colostomia

La bolsa de colostomía, como normalmente la encuentras en el mercado, también se usa en casos de ilesotomía, urostomia y yeyunostomía, dependiendo del lugar donde se haya exteriorizado el estoma y del origen del gasto que fluya a través de él.

Existen dos tipos de bolsas de colostomía:

La primera versión o tipo de bolsa de colostomía, es el "Sistema de 1 pieza"; significa que la bolsa tiene una -parte integrada- al cuerpo de la misma, que se adhiere a nuestro abdomen. El material de esta parte que se adhiere puede ser desde microporo hasta un parche hecho a base de hidrocoloide, el cual, puede venir de diferentes grosores.

Esta parte que se adhiere al abdomen le llamamos Barrera o Placa, aunque también hay pacientes que le llaman Parche, Rueda, Circulo. Como prefieras llamarla, en un "Sistema de 1 Pieza", la bolsa tiene una -barrera- integrada.

La segunda versión de tipos de bolsas de colostomía es el "Sistema de 2 piezas"; aquí tenemos una bolsa de colostomía que tiene un aro en el cuerpo de la bolsa, en vez de una barrera integrada, este aro se -ensambla- o une a una barrera que tiene el mismo tamaño de aro de la bolsa y que se pega por separado a tu abdomen. Se cierra como una tapadera de plástico en un recipiente.

Ventajas de uno y otro sistema de bolsa de colostomía

Ambos sistemas de bolsa de colostomía ofrecen bondades, depende de cada paciente, cómo se acomoda y cómo decide llevar el manejo de su estoma. Aquí te vamos a citar algunas de estas bondades:

El sistema de 1 pieza:

bolsa de colostomia

  • Es más flexible y cómodo para llevarse pegado en el abdomen.
  • Si tu bolsa es abierta o drenable, simplemente abres la parte inferior y drenas su contenido.
  • Si tu bolsa es cerrada; entonces deberás desprender la barrera integrada a la bolsa de tu piel y cambiarla por una nueva.
  • Parece ser mucho gasto, pero cuando -ya te adaptaste al ritmo de tu estoma-, verás que es muy sencillo cuidar la bolsa y evitar accidentes.
  • Duración entre 5 y 7 días pegada.

El sistema de 2 piezas:barrera convexa    bolsa de colostomia

  • Si estás iniciando apenas en el manejo de tu estoma, la barrera puede permanecer pegada, mientras desprendes solo la bolsa para lavarla o desecharla.
  • Al desprender la bolsa puedes lavar la barrera sobre tu cuerpo, para que vayas generando confianza en ti mismo, cerciorándote de que tu piel está bien y tu estoma sano.
  • Las barreras se pueden manipular más fácilmente al necesitar usar productos como anillos convexos o tiras de hidrocoloide si es que tu estoma está en una parte de tu abdomen, que no es lisa.
  • Hay barreras que te ofrecen convexidad, lo que te ayuda a exteriorizar el estoma, lo cual es muy bueno, ya que así todo el gasto intestinal cae dentro de la bolsa y no se escurre en las paredes.
  • Estas bolsas ofrecen presillas para que puedas colocar un cinturón y en lo que te adaptas a usar tu equipo de ostomía, te sientas a gusto.

bolsa de colostomia

Esperamos que te haya servido esta información, cualquier duda o comentario, puedes escribirnos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados