Envío Gratis en Compras Mayores a $999



¿Cómo cuidar una colostomía del coronavirus?

Publicado por Surtido Médico en

Mucho nos han preguntado sobre el manejo de las ostomías en tiempos de coronavirus, por lo que nos hemos dado a la tarea de investigar para responder todas las dudas de nuestras amigas y amigos de Surtido Médico.

De acuerdo con expertos en la atención de pacientes ostomizados, hasta el momento, no hay alguna indicación especial para el manejo de ostomías durante la pandemia del Covid-19.

Como seguramente ya sabes, se mantienen las medidas de higiene que una persona ostomizada ya conoce, como por ejemplo, limpiar con agua y jabón el área periestomal, secar perfectamente antes de colocar el dispositivo y no utilizar guantes o solución salina.

Si bien las investigaciones iniciales sugieren que el virus puede estar presente en las heces en algunos casos, hasta la fecha, la Organización Mundial de Salud (OMS) no ha registrado informes de transmisión fecal-oral de Covid-19, y tampoco hay evidencia sobre la supervivencia del virus en agua o alcantarillado; es decir, nadie en nuestro entorno corre el peligro de contagiarse por asistirnos en el cambio de dispositivos, en el supuesto caso de ser portadores; tampoco en caso de sufrir alguna fuga.

Los gases tampoco son causa de contagio y el sistema colector cubre la ostomía, bien colocado, retiene cualquier propagación de estos.

Según reporta la propia OMS, continúan evaluando las investigaciones en curso sobre las formas en que se disemina Covid-19 y continuarán compartiendo nuevos hallazgos sobre este tema, por lo que debemos estar al pendiente de toda la información que surja en el futuro. Como habrás leído o escuchado, es muy probable que nuestros hábitos o rutinas de higiene, de convivencia y hasta nuestras formas de viajar, cambien a raíz de esta pandemia. Será un antes y un después de la pandemia por Covid-19.

Mientras tanto, se recomienda a personas cuya ostomía haya sido derivada de cáncer o de alguna patología que las ponga en mayor riesgo para adquirir coronavirus, seguir puntualmente todas las indicaciones que a nivel mundial se han difundido para evitar el contagio, como el estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia, quedarse en casa, desinfectar las compras y lavarse las manos con agua y jabón haciendo suficiente espuma y por un tiempo más prolongado de lo habitual.

Recordemos que una persona ostomizada necesita acompañamiento desde antes de su cirugía y se recomienda que durante la pandemia, también esté asistida por sus seres queridos y mantenga contacto con su médico de cabecera.

Debemos procurar que el paciente se sienta acompañado hasta que se encuentre seguro con su autocuidado y después de esto, será más independiente y no requerirá de gran asistencia.

La valoración previa y la selección del sistema colector, representa la diferencia entre el éxito y el fracaso durante el proceso de rehabilitación de la persona con ostomía

La persona ostomizada necesita un modelo de atención integral para priorizar su calidad de vida, necesita asesoría personalizada en aspectos técnicos, psicosociales y nutricionales durante el pre, trans y post operatorio, por eso es importante que durante esta temporada de confinamiento, procuremos el acompañamiento de los pacientes que aún se encuentran en estos procesos.

Recuerda que la correcta elección del dispositivo médico, evita que el paciente ostomizado no padezca complicaciones en la piel, una situación que experimenta uno de cada dos pacientes y que podría suponer alguna contrariedad durante estos días de quedarse en casa.

Las lesiones periestomales afectan la calidad de vida de las personas con estomas, las fugas y olores pueden ocasionarles incomodidad y temor, aprovechemos esta temporada de aislamiento social para que nuestros pacientes ostomizados se familiaricen con su nuevo estilo de vida, conozcan su cuerpo y los dispositivos adecuados para su estoma.

Por último, no olvides que en Surtido Médico te asesoramos para elegir el material que mejor se adapte a tus necesidades y enviamos tus pedidos sin costo adicional a cualquier punto de la República Mexicana. ¡Seguimos trabajando!

 

1 comentario


  • Muy buena la información, y porfavor personalmente ocupo una dieta ,tengo ileostomia y e subido mucho de peso ya que si como frutas, verduras y lo que se come para mantener un buen peso, a mi me causa salida muy líquida y me deshidrato,no sé que comer para no engordar tanto y me siento muy mal

    Guadalupe Merlin en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados